P: Se aprecia mucha emoción en vuestras fotografías, ¿Todas vuestras bodas son naturales, emocionantes y divertidas o es que os centráis sobre todo en sacar este tipo de fotos?

 

R: Ni os imagináis las veces que nos han preguntado lo mismo tanto clientes  como amigos fotógrafos. La realidad es que hay un poco ambas. Supongo que cuando tu prioridad absoluta es captar emociones, prestas más atención. Sin embargo, por muy  atento que estés, si los invitados no expresan sus emociones es muy complicado que éstas se capten. La fotografía documental, para bien o para mal, está muy ligada a la habilidad que el fotógrafo tenga para documentar la realidad.

 

 

 

P: ¿Es importante la localización de nuestra boda?

 

R: Obviamente, casarte al aire libre en Menorca o en la Costa Francesa ayudan. Cambiarte en la suite nupcial del hotel Maria Cristina como hicieron estos dos chicos, o haceros las fotos de la sesión de pareja con la puesta de sol, también hará que tengas más posibilidades de que las fotografías salgan bien.

Sin embargo, algunas de nuestras mejores fotografías las hemos hecho en autenticas cajas de cerillas. Para nosotros lo más importante es la luz. Por eso siempre insistimos en que elijáis muy bien el sitio donde os vais a cambiar y si no lo tenéis claro, lo mejor es que nos preguntéis.

 

P: Vamos a hacer una boda pequeña, ¿es posible que venga sólo uno de vosotros?

 

R: Sólo si la boda es realmente muy pequeña (máximo 100 personas) y siempre que la logística lo permita, podremos estudiar conjuntamente esta opción. Aquí podéis encontrar un ejemplo de una boda intima que se celebró en la finca Machoenia.

 

P: ¿Hacéis fotografías de grupo? No las veo en vuestra web.

 

R: Por supuesto, siempre que las queráis las haremos. De hecho al ser siempre dos fotógrafos uno de nosotros se dedicará a sacar estas fotos mientras el otro fotógrafo se encarga de fotografiar las interacciones del resto de invitados.

 

P: ¿Siempre vais vosotros a las bodas?

 

R: Somos un equipo pequeño de fotógrafos que trabaja durísimo semana a semana por mejorar y por conseguir un trabajo súper consistente.  Por eso, a pesar de que a veces nos entran más solicitudes, sólo podemos hacer 4 bodas en un fin de semana, yendo siempre uno de nuestros fotógrafos principales a vuestra boda acompañado de uno de nuestros fotógrafos secundarios habituales. Si además da la casualidad de que en vuestra fecha no tenemos ningún otro compromiso, es muy posible que vayamos dos de nosotros.

 

P: ¿Podemos elegir al fotógrafo de nuestra boda?

 

R: Trabajamos tan duro por unificar estilos que sinceramente no vais a notar la diferencia entre ninguno de nosotros, sin embargo, si realmente tenéis el capricho de trabajar con alguno de nosotros, la opción llamada «desayuno con diamantes» os permitiría elegir a uno de nosotros siempre que estemos disponibles esa fecha.

 

 

 

P: No entendemos la diferencia entre Digital y Film, ¿merece la pena?

 

R: Si nos preguntáis a nosotros, la respuesta es “Depende”. Si sois unos fanáticos de la fotografía, y vuestra boda tiene la logística adecuada (boda pequeñita con mucha luz natural), entonces creemos que os gustarán los resultados. Tendréis acceso a un servicio premium que estamos seguros, os sorprenderá tanto por sus colores como por la experiencia que brinda este formato. Sin embargo, si tenéis 300 invitados y vuestra boda es de tarde-noche, creemos que no merece la pena ya que puede ser complicado de gestionar.

Cuando combinamos la fotografía digital con cámaras analógicas, enviamos un mensaje importante a los invitados. Este tipo de cámaras antiguas, crean una conexión personal muy fuerte entre los fotógrafos y nuestras parejas. Como consecuencia, la gente se siente más cómoda y relajada. Sin embargo, es importante disponer de un ambiente relajado para poder cubrir ambas partes bien. Si vuestra boda es muy grande, necesitaríamos al menos dos fotógrafos centrándose en el reportaje principal (digital) y un fotógrafo dedicándose a documentar más relajadamente vuestro día con cámaras antiguas.

 

 

 

 

P: No nos apetece tener que distribuir las fotografías a todos nuestros familiares, ¿Pueden adquirirlas a través vuestro?

 

R: Nosotros os entregaremos todas las fotografías digitales para que podáis distribuirlas sin coste alguno a vuestros familiares. Sin embargo, si preferís que ellos puedas adquirir copias impresas  en un laboratorio profesional a través nuestro y nos lo comunicáis con antelación, os haremos llegar un link a una web personalizada de vuestro evento.

 

P: ¿Vuestros precios incluyen dietas?

 

R: En nuestros desplazamientos las dietas ya están contempladas. Sin embargo, el día de la boda es importante que tengáis en cuenta nuestro cubierto. No es necesario ni mucho menos que sea vuestro menú ya que muchos restaurantes tienen un menú contemplado para el servicio. Lo único que si os pedimos es que no nos pongan el menú infantil, al principio nos hacia gracia pero ya las patatas congeladas con forma de pececillos nos salen por las orejas…

 

P: ¿Necesitáis saber los detalles de nuestra boda con mucha anterioridad? 

 

R: No, Aunque en realidad lo recomendamos mucho… Lo que ocurre, es que muy probablemente sea la primera vez que os casáis, y obviamente hay muchas cosas que os pueden pillar de sorpresa. Si compartís vuestro planning con nosotros con anterioridad, es posible que os podamos dar alguna recomendación que por experiencia sabemos que luego agradecéis muchísimo. Le hemos salvado la vida a más de uno…

 

P: Podernos quedarnos con todas las fotos que saquéis? No nos importa que sean malas…

 

R: Desafortunadamente no. Siempre nos aseguramos de cubrir bien cada parte del evento dándoos siempre nuestro mejor material, creedme, entregamos muchas fotos. Hay un motivo por el que los fotógrafos no accedemos a esta petición. Por poner un ejemplo, es como si le pidierais al restaurante que os pusiera toda la comida que no se cocinó correctamente “para llevar” ja, ja, ja.

 

P: Nos casamos en Sevilla pero no entendemos muy bien ni cuando ni cuanto cobráis por el desplazamiento. 

 

R: Nosotros vivimos entre Madrid y San Sebastian por lo que siempre que la boda sea fuera de Madrid  (o alrededores), el servicio conllevaría un suplemento por desplazamiento y alojamiento. Sólo hay una excepción y es cuando la boda es en San Sebastian. En ese caso, aprovechamos para visitar a nuestras familias y nos ajustamos el cinturón un poquito porque Madre no hay más que una…

 

P: Hemos encontrado Dos más en la mesa a través de Junebug weddings /The Lane y nos ha gustado mucho vuestro trabajo pero querríamos combinar vuestra fotografía con algunas fotos más posadas en nuestra sesión como las que hemos visto en la web de Fulanito y Menganito, ¿Podríais hacer esto?

 

R: ¡Por supuesto, marchando cuarto y mitad de Fulanito y Menganito! No ahora en serio, podemos intentar sacar alguna fotografía con la que os hayáis encaprichado, pero no es lo ideal. Junebug weddings o The Lane no son más que directorios con algunos de los que ellos consideran los mejores fotógrafos de boda. Sin embargo, hay muchísimos fotógrafos magnificos  que no aparecen en ese listado.

Cada fotógrafo tiene un estilo diferente y lo más importante es que no os contentéis hasta que encontréis uno que sea capaz de daros exactamente aquello que estabais buscando.

Para nosotros lo más importante el día de vuestra boda es ser capaces de captar todas las emociones, lagrimas y carcajadas que acontezcan y eso, se nota en nuestra fotografía. Creemos que dentro de 20 años cuando estéis viendo las fotos, esas serán precisamente las fotos que más os emocionen. Esto no quiere decir que no sepamos dirigiros y sacar unos buenos posados pero desde luego, no sería sincero decir que es nuestra mejor arma.

 

P: No vivimos en vuestra ciudad, ¿cómo podríamos conocernos?

 

R: ¡No pasa nada! Más de la mitad de las bodas que hacemos al año son en ciudades distintas a las nuestras. Podemos llamarnos por teléfono, facetime o Skype. Muchas de nuestras parejas viven en el extranjero si no fuera por la tecnología estaríamos perdidos…

 


FOR ENGLISH

click here